Desintoxicación digital

Una herramienta para lograrlo: El cuestionario detox digital

Desintoxicación digital

Una herramienta diseñada por David Murray

La tecnología digital tiene aspectos positivos y negativos. Es evidente que necesitamos ayuda para gestionar la tecnología digital de manera que se maximicen sus beneficios y se minimicen sus peligros.  Pero, ¿cómo nos desintoxicamos, cómo logramos que nosotros y nuestros hijos dejemos de consumir heroína digital y cómo minimizamos los síntomas de abstinencia y las posibilidades de una recaída?

 

Primero definamos qué es una adicción: es una condición que resulta cuando una persona ingiere una sustancia o realiza una actividad que puede ser placentera pero cuyo uso/acto continuo se vuelve compulsivo e interfiere con las responsabilidades de la vida ordinaria, como el trabajo, las relaciones, o la salud.

 

Eso encaja con la adicción digital, ¿no?

 

En segundo lugar, identifiquemos preguntas de diagnóstico que nos ayuden a descubrir la naturaleza y el alcance de la adicción digital. Este es un paso vital hacia la desintoxicación. Hay dos áreas principales en las que centrarse: cantidad y calidad

 

CANTIDAD

 

¿Cuántas horas al día paso con mis dispositivos?

Incluya todos sus dispositivos: teléfono, iPad, ordenador portátil, ordenador de escritorio, consola de videojuegos, etc. No incluya el tiempo dedicado exclusivamente a fines vocacionales. Incluya el tiempo del navegador, el tiempo de texto y el tiempo de la aplicación.

 

¿Cuántas veces al día uso mis dispositivos?

Es posible que alguien no pase 10 horas al día en línea, pero puede estar arruinando su día al consultar Facebook, Instagram, Twitter y el correo electrónico cincuenta veces al día. Por cierto, no es una exageración.  Según  la revista Time  , el estadounidense promedio revisa su teléfono 46 veces al día y el adolescente promedio, 74 veces al día.

 

CALIDAD

¿Qué tan útil/valioso/productivo/saludable es el tiempo que paso usando mis dispositivos?  No se trata sólo de una cuestión de si una actividad es moral o inmoral, sino de si es sabia o tonta, importante o trivial, valiosa o inútil.

 

Incluso el simple hecho de registrar esta información debería tener beneficios inmediatos. He dado este y otros ejercicios similares a varias personas, y cada uno de ellos ha dicho que se sorprendieron al descubrir cuántas veces se conectaban a Internet, cuánto tiempo pasaban allí y cómo la mayor parte de lo que estaban haciendo. Hacerlo fue una gran pérdida de tiempo. Simplemente hacer este simple ejercicio tuvo un impacto inmediato en la cantidad y calidad de los datos digitales que consumieron.

 

CUESTIONARIO DETOX DIGITAL

Pero si realmente te tomas en serio la desintoxicación, entonces necesitas una herramienta más sofisticada. Prueba este Cuestionario de Desintoxicación Digital . Para aprovecharlo al máximo:

 

1. Descarga  el pdf.

2. Echa un vistazo a las preguntas para saber qué medir cada día.

3. Completa el cuestionario al final de cada día.

4. Suma sus puntos para saber dónde te encuentras en la escala de adicción digital

  • 100+ Estás desmayado y ebrio de datos
  • 60+ Estás borracho y desordenado.
  • 0-30 ¡Estás sobrio y casi en total!

5. Repita el ejercicio una semana después para ver si está progresando en su desintoxicación digital.

 

El objetivo es una reducción gradual y probablemente necesites hacerlo un par de veces al mes para mantenerte al tanto.

El «Cuestionario de desintoxicación digital» es una herramienta diseñada por David Murray como complemento a su libro «¿Por qué me siento así? Una guía para adolescentes sobre cómo liberarse de la ansiedad y la depresión«, publicado por Andamio Editorial y Yam! by GBE.