Desintoxicación digital

Una herramienta para lograrlo: El cuestionario detox digital

Desintoxicación digital

Una herramienta diseñada por David Murray

La tecnología digital tiene aspectos positivos y negativos. Es evidente que necesitamos ayuda para gestionar la tecnología digital si queremos maximizar los beneficios y minimizar los peligros. ¿Cómo nos desintoxicamos? ¿Cómo logramos que nuestros hijos y nosotros mismos dejemos de consumir heroína digital y cómo minimizamos los síntomas de abstinencia y las posibilidades de una recaída?

 

Primero debemos definir qué es una adicción: es una condición que surge cuando una persona ingiere una sustancia o realiza una actividad que puede ser placentera, pero cuyo uso continuado se vuelve compulsivo e interfiere con las responsabilidades de la vida ordinaria, como el trabajo, las relaciones o la salud.

 

Esta definición encaja con la adicción digital, ¿no?

 

En segundo lugar, debemos identificar las preguntas de diagnóstico que nos ayuden a descubrir la naturaleza y el grado de la adicción digital. Se trata de un paso fundamental hacia la desintoxicación. Hay dos áreas principales en las que centrarse: cantidad y calidad. Usa una tarjeta o papel y trata de llevar un registro diario de estos dos aspectos.

 

CANTIDAD

 

¿Durante cuántas horas al día hago uso de algún dispositivo?

Incluye todos los dispositivos: teléfono, iPad, ordenador portátil, ordenador de mesa, consola de videojuegos, etc. No incluyas el tiempo que has dedicado de forma exclusiva a fines profesionales. Incluye el tiempo buscando en el navegador, mandando mensajes y usando aplicaciones. 

 

¿Cuántas veces al día uso algún dispositivo?

Es posible que una persona no pase 10 horas al día en Internet, pero que esté echando a perder el día por mirar Facebook, Instagram, Twitter y el correo electrónico cincuenta veces al día. Por cierto, no es una exageración. Según la revista Time, el estadounidense promedio consulta el teléfono 46 veces al día y el adolescente promedio, 74 veces al día.

 

CALIDAD

 

¿Cuán útil/valioso/productivo/saludable es el tiempo que paso usando los dispositivos digitales? No se trata solo de una cuestión de si una actividad es moral o inmoral, sino de si es sabia o insensata, importante o trivial, valiosa o inútil.

Incluso el simple hecho de registrar esta información debería tener beneficios inmediatos. He dado este ejercicio y otros similares a varias personas y cada una de ellas ha dicho que se sorprendieron al descubrir cuántas veces se conectaban a Internet, cuánto tiempo pasaban allí y cómo la mayor parte de lo que estaban haciendo era gran pérdida de tiempo. El simple hecho de realizar este sencillo ejercicio tuvo un impacto inmediato en la cantidad y calidad de los datos digitales que consumieron.

 

 

CUESTIONARIO DE DESINTOXICACIÓN DIGITAL

Sin embargo, si realmente te quieres tomar en serio la desintoxicación digital, entonces, necesitas una herramienta más sofisticada. Prueba este cuestionario de desintoxicación digital. Para aprovecharlo al máximo:

 

    1. Descarga el pdf.

 

    1. Echa un vistazo a las preguntas para saber qué debes evaluar cada día.

 

    1. Completa el cuestionario al final de cada día.

 

    1. Suma los puntos para saber dónde te encuentras en la escala de adicción digital
  • 100+ Eres totalmente adicto 
  • 60+ Tienes cierto grado de adicción
  • 0-30 No eres adicto y casi eres “abstemio” de los medios digitales

 

    1. Repite el ejercicio una semana después para ver si estás progresando en la desintoxicación digital.

 

El objetivo es llevar a cabo una reducción gradual y, probablemente, tengas que realizarlo un par de veces al mes para conseguirlo.

El «Cuestionario de desintoxicación digital» es una herramienta diseñada por David Murray como complemento a su libro «¿Por qué me siento así? Una guía para adolescentes sobre cómo liberarse de la ansiedad y la depresión«, publicado por Andamio Editorial y Yam! by GBE.